¿Qué es una Mutua?Una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social es una asociación de empresarios que, debidamente autorizada por el
Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y bajo su dirección y tutela, tiene por objeto gestionar los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del personal al servicio de las empresas asociadas.
Las Mutuas están sujetas a la
Ley de Mutuas y son
entidades sin ánimo de lucro.
Objeto:
- Colaborar en la gestión de las contingencias de Accidente de Trabajo (AT) y Enfermedades Profesionales (EP) tanto de los trabajadores por cuenta ajena, como de los trabajadores por cuenta propia incluidos en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
- La mutua podrá desarrollar actividades para la prevención de AT y EP a favor de las empresas asociadas y de sus trabajadores dependientes. Yambién de los trabajadores por cuenta propia adheridos.
- Podrá desarrollar también, las actividades de servicio de prevención ajeno para las empresas asociadas o no asociadas, con arreglo a los términos previstos en la legislación que le sea de aplicación, conforme a la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
Sobre MAZ
Fundada en Zaragoza a principios del pasado siglo XX, concretamente en 1905, la Mutua MAZ está presente en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas del país, siendo la séptima mutua a nivel nacional por cuotas recaudadas. En la actualidad, la organización cuenta con una plantilla de 1.300 empleados en toda España, frente a los 500 de hace 15 años.